Hola tías, aquí de nuevo la intensita de los colores y los dibujos jajajaja pero bueno, hoy quiero que veáis cómo dibujar una manzana y que os den ganas de zamparosla sin remordimientos ni venenitos, jajaja.
Como bien sabéis, intentaré que dentro de todo, la manzana sea algo colorida y que tenga luz y brillo, ya veréis cómo. Veamos ahora los pasos a seguir por orden.
Materiales
- ¡Coge tus lápices! puedes elegir desde 9H (el más duro) hasta 9B (el más blando). Y breve repaso: los lápices más duros producirán líneas más claras y precisas, mientras que los lápices más blandos darán líneas más oscuras y suaves. Muchos artistas prefieren un rango medio (yo, por ejemplo) como 2B o 4B, para bocetos, ya que ofrecen un buen equilibrio entre claridad y oscuridad.
- Pinceles de acuarela de diferentes tamaños.
- Pinturas de acuarela en colores como rojo, verde, amarillo y marrón.
- Un vaso de agua para limpiar los pinceles (intenta no bebértelo, jajajajajaja yo a veces…en fin, sin querer).
- Papel para secar los pinceles.
¿Cómo dibujar vuestra manzana
Elegid el lápiz que más rabia os dé 🙂 y haced un dibujito parecido al mío…o mejor, ¡pillad una manzana de verdad! Podéis hacerlo de manera simple o con más detalles, eso ya os lo dejo a vosotras. Mirad la que he hecho yo:
Podéis hacer un bocetillo marcando los puntos de luz:
Preparad la paleta de colores
Si queréis aprender a hacer una, pinchad aquí, que en su día escribí un artículo sobre ello. Os digo los colores necesarios: tonalidades de rojo para la manzana, verde para la hoja y el tallo, marrón o incluso un poco de naranja oscurito para las sombras y amarillo para los reflejos.
Humedeced vuestro papel
Con un pincel limpio os recomiendo que mojéis levemente el dibujo de la manzana, os prometo que esto hará que los colores se mezclen mejor y que los efectos de la acuarela queden más sutiles y suaves.
Color base y después sombras
Este paso es muy importante, intentad usad un color rojo tenue, más pastel. ¿Por qué? si añadís un rojo intenso, después no podréis darle efectos ni reflejos. Os recomiendo dejar áreas más claritas, en este momento no son importantes los detalles. Pero teniendo claro que estos primeros pasos son para las sombras.
Tras esto, con tonos más oscuros ya sean en rojo o marrón, añadid dichos colores en las zonas donde la luz no incide directamente en la manzana. Después, difuminad un poco los bordes de estas sombras con un pincel húmedo. Ya va cogiendo forma, ¿eh? 🙂
Las hojas y el tallo
Como ya hemos dicho, utilizaremos verde y haremos algo parecido a lo que hicimos con la manzana. Aplicad base de color más suave y después agregad detalles en tonos más oscuros, para dar textura y profundidad. Finalmente, como no dibujé hoja, he utilizado el verde para el tallo también 🙂
Reflejos y detalles finales
¡Esto queda muy guay! Con un pincel limpio y húmedo (no demasiado), levantad un poco de pintura en las áreas en las que veáis que la luz incide directamente. ¡Da un montón de realismo!
Yo soy muy de añadir acrílico a mis dibus, podéis hacerlo también añadiendo un trazo tipo este que veis en la foto:
Por último, cuando la manzana esté sequrísima al tacto podéis añadir algunos detallitos con un pincel fino 🙂 Os dejo una última foto mona, jajaja que me encanta esta parte de creerme fotógrafa de producto:
Otros ejercicios
Y como siempre os digo, todo se aprende y mejora a base de mucha práctica, tesón y también disfrute. Experimentad con diferentes técnicas, materiales y ejercicios, así iréis consiguiendo vuestro propio enfoque artístico. Ya sabéis cómo dibujar una manzana en acuarela 🙂 pero os dejo por aquí un par de artículos para que practiquéis otras cosillas:
🙂 Gracias por disfrutar del arte y ser tan buenas. ¡Etiquetadme en Instagram y me enseñáis vuestros avances! Si queréis preguntarme sobre las láminas de la tienda o que charlemos, aquí me encontráis.