¡Hola amigas! aquí estoy de nuevo, esta vez para dibujar luces y sombras en acuarela. Hoy con un paisaje bien chulo. ¿Preparadas? es muy interesante, en serio, porque tener claro este ejercicio agregará profundidad y realismo a vuestras obras.
¡Vamos allá! veamos paso a paso cómo dibujar luces y sombras en acuarela:
Observad la fuente de luz
Lo ideal es que nos fijemos en un dibujo o foto previa, yo he cogido esta imagen de internet para hacer mi versión 🙂 Ahora lo importante es que os fijéis de dónde proviene la luz y dónde encontramos las sombras. Como veis, la luz está en el fondo e incluso la casita y los árboles que están más atrás. Es una luz solar muy bonita y que da calma. La sombra, la del árbol y la propia casa, pero más sutil.
¡A dibujar!
¡Al lío! con paciencia y buen ánimo (lo digo porque si hay que borrar 20 veces, SE BORRA y a seguir! ajajaj) empezaremos a hacer el boceto inicial. Coged el lápiz sin miedo. ¡Os enseño mi dibujo! como veis, le he añadido unos detallitos más fantasiosos… jajaja
Humedeced el papel
Soy un poco pesada con esto, lo sé. Este paso es vital, os ayudará a que los colores de vuestra acuarela queden más naturales y suaves. No olvidéis usar para ello un pincel limpio, lo aplicaremos en las áreas por donde vayamos a pintar.
Consejito:
Corregir una acuarela húmeda es fácil, el asunto se complica cuando ya se ha secado. Os invito a reflexionar (si veis un error) si merece la pena aumentar las sombras colindantes. En acuarela siempre es más fácil subir el tono que rebajarlo. Si lo que definitivamente necesita vuestro dibujo es luz, debéis humedecer la zona a aclarar y con papel absorbente secar el pigmento que el agua haya disuelto.
Las sombras
En este paisaje, la sombra principal está muy bien definida. La encontramos en el árbol situado en primer plano, provocada por la única iluminación existente, la iluminación solar directa. Después hay otras sombras, pero todas más tenues o simplemente, tonalidades más oscuras y definidas por la propia perspectiva.
Para la sombra del árbol usad tonalidades grises y marrones.
La luz
Esta parte me encanta, jajaj. Utilizaréis los colorinchis más claros de vuestra paleta (amarillos, naranjas, rosa pastel, beige…) para pintar esas áreas de las que hemos hablado previamente, aquellas en las que da la luz directa. Importante: trabajad con pinceladas suavecitas, así podréis crear esas transiciones sin cortes o manchurrones más oscuros de la cuenta.
Mezcla de colores
¡Hay que mezclar luces y sombras donde sea necesario! Mirad cómo lo he hecho yo, que he usado bastante agua para diluir o mezclar los colores según las necesidades que me hayan surgido y los efectos que he querido dar a mi paisaje. Esto va a mejorar, paciencia… me he inventado los colorines, podéis basaros en los míos o sino, en la del ejemplo principal.
Detalles y diferentes texturas
Tías, ¡qué ya está casi! jajaja tras poner luces y sombras, podéis agregar detalles al paisaje, como árboles, elementos arquitectónicos, florecitas, estrellas, rocas, matices y diferentes texturas para dar vida a vuestro dibujo. Esta parte me flipa.
Consejito: si vuestro paisaje incluye agua, como un río o un lago, debéis pintar los reflejos de la luz en la superficie del agua para mayor realismo.
Detalles finales
Una vez que estés satisfecho con la representación de luces y sombras en tu paisaje, agrega los últimos detalles, como árboles, arbustos, rocas y cualquier otro elemento que desees destacar.
Dejad que se seque
Paciencia ante todo, ahora toca dejar que seque completamente antes de manipularla o enmarcarla.
Disfrutad de vuestra obra
Sí, sé que este punto a veces no se explica lo suficiente. Lo importante es que hayáis aprendido, os hayáis divertido y sobre todo, dejado llevar por vuestros pinceles. Siempre he escuchado eso de “mi mejor cuadro es aquel que aún está por pintar”, y en parte me encanta imaginarlo 🙂 porque mientras tanto, sigo curioseando y bicheando para mejorar. Me hace feliz que dibujéis y os manchéis con acuarelas y acrílico, así que tías, DISFRUTAD de estos ratitos artísticos que dan paz y valen ORO.
Si queréis seguir probando dibujitos, os invito a leer otros artículos del blog, cotillear mis láminas o a ver cómo doy chapas y pinto mucho en Instagram
Muchísimas gracias por todo