Skip to content
Menu

ÍNDICE

Hola bravitas, por aquí ando de nuevo, esta vez quiero que cojáis confianza a la hora de crear una paleta de colores en acuarela.

Este es un artículo sencillo pero que espero que os ayude un montón. Sé que cuando se empieza con la acuarela, elegir una paleta de colores puede ser una odisea, pero ¡eh!, en serio, con algunos consejos, podréis seleccionar los colores adecuados para vuestros diseños y perder ese miedo a mezclar tonalidades.

paleta de colores en acuarela

Introducción

El tema del color, en el que han indagado filósofos, alquimistas, psicólogos y artistas entre otros, no es algo “sencillo”. Para los artistas, tanto si se trabaja con acuarela, acrílico o bien óleo es absolutamente fundamental. No solo ayuda a definir la silueta y la textura, la forma y el tamaño, sino que también es un elemento imprescindible de la perspectiva, la ambientación y por supuesto, la composición. Nos crea conciencia espacial de cada obra, toca nuestro corazoncito y emociones, y por supuesto, influye en el estado de ánimo del espectador.

Todos los artistas profesionales trabajan una serie limitada de colores. El número de estos puede variar, pero lo que es invariable es que la columna vertebral de sus paletas está formada entre 10 y 15 tonos. Si se elige con cuidado, esta gama es adecuada para mezclar todos los colores y tonos que se llegaran a necesitar.

paleta de colores en acuarela

La mezcla de colores puede ser fascinante, de verdad, pero sobre todo gratificante. Esto solo lo podréis descubrir experimentando con vuestras propias mezclas, porque, con el color, se consiguen grandes cosas con muy poco.

Vemos el color porque, cuando la luz toca una superficie, el material del que está hecho dicha superficie absorbe determinadas longitudes de onda, mientras que otras se reflejan. Vemos una superficie azul porque refleja ondas de la luz azul y absorbe todas las demás.

Tablero de inspiración para ver una paleta de colores en acuarela

En primer lugar, a mí me encanta coger inspiración de imágenes y diferentes paletas de colores de las mismas en Pinterest. Podéis haceros mood board (tablero de inspiración) con diferentes imágenes, colores y estilos. Eso siempre ayuda y da rienda suelta a la creatividad, ¡hay que despertarla! 🙂 Os dejo un ejemplo de imagen que me gusta buscar / bichear y por supuesto, guardar.

Laminas FOTOS WEB 5
Ejemplo de imagen para mood board

Guías de color

Os recomiendo que invirtáis en libros y manuales sobre colorimetría, pigmentos y mezcla de colores. Os dejo por aquí mi favorito y que más uso en mi día a día:

La biblia de la mezcla de colores. Ian Sidaway

Paso a paso en la creación de una paleta de colores en acuarela

Elegir el tema o imagen

Debemos considerar el tema o la imagen que queramos pintar. Yo quiero hacer un arbolito otoñal, pero cuando todavía hace un poco de calor jajaja.

aksjdaksd
Colores que quiero conseguir

Al ser un paisaje, seleccionaré una paleta de colores en acuarela que se adapte a la naturaleza y el paisaje que tengo en mi cabecita, al ser un árbol podrían ser verdes y azules, pero quiero que sea otoñal y bucólico, así que ocres, naranjas, marrones, amarillos y sí, un poquitín de verde, pero más bien tirando a amarillo.

ksndkasd
árbol que quiero hacer

Colores primarios

A continuación, selecciono una paleta básica de colores primarios: La mayoría de las paletas de acuarela básicas incluyen colores primarios como rojo, amarillo y azul. Estos colores primarios te permitirán mezclar y crear una amplia gama de colores secundarios y terciarios. Los colores primarios también son esenciales para la mezcla de sombras y realces.

Colores secundarios y terciarios

Tras seleccionar los colores primarios, añado algunos colores secundarios y terciarios. Los colores secundarios se crean mezclando dos colores primarios, como verde (mezcla de azul y amarillo) y naranja (mezcla de rojo y amarillo). Los colores terciarios se crean mezclando un color primario con un color secundario, como el amarillo limón (mezcla de amarillo y verde). Lo divertido aquí es ir probando y sí, equivocarnos y que nos salgan colores que no imaginábamos. Solo así se aprende.

Laminas FOTOS WEB 7
No tengáis en cuenta la calidad de las fotos de este artículo, jajaja pero bueno, la idea es esta.

Hay que tener en cuenta los tonos claros y oscuros: los tonos claros pueden ser útiles para realzar detalles y resaltar partes de la pintura, mientras que los tonos oscuros son útiles para crear sombras y profundidad.

Probar tu paleta en el papel

Una vez seleccionados los colores, los pruebo  en una hoja de papel de acuarela para asegurarme de que funcionen bien juntos. Además, así también podréis ver cómo se ven al estar secos y si os gustan todas las tonalidades.

Laminas FOTOS WEB 8

Ajustar la paleta de colores según sea necesario

Si después de probar tu paleta de colores, no estás satisfecho con los resultados, ajusta la paleta agregando o eliminando algunos colores. No hay una paleta de colores “perfecta”, todo depende de vuestras preferencias.

Pintar y disfrutar los colores

Ya tenéis los materiales listos, paleta e imagen de referencia. Ahora viene la mejor parte… ¡pintarlo todo! Este ha sido mi dibujito 🙂

Bueno amigas, pues esto es todo sobre la paleta de colores en acuarela, tema guay, la verdad 🙂 Gracias por disfrutar del arte y ser tan buenas. ¡Etiquetadme en Instagram y me enseñáis vuestros avances! Si queréis preguntarme sobre las láminas de la tienda o que charlemos, aquí me encontráis.

Besis

vera firma vedesignart

¿Te ha gustado este artículo? Suscríbete para estar al día de todas las novedades del Blog Vé