¡Hola amigas!
Hoy os traigo un tema de los que me gustan: FLORES jajaja vamos a aprender a pintar acuarelas de paisajes primaverales. In love con este artículo 🙂
Bueno, ya sabéis, con mi rollito lleno de trazos también en acrílico y una amplia paleta de colores.
La primavera, con su explosión de colores y la renovación de la naturaleza, ha inspirado a artistas a lo largo de toda la historia.
Uno de mis favoritos: Monet.
Y por si teníais alguna duda os digo con total seguridad que la acuarela, con su capacidad única para capturar la luminosidad y la frescura de dicha estación, se convierte en el medio perfecto para dar vida a paisajes primaverales.
Os dejo esta fotito por si queréis dibujarla, más primaveral no puede ser, jaja.
Nuestra acuarela de paisaje primaveral
Vamos a explorar cómo crear acuarelas que reflejen la belleza efímera y la vitalidad de esta estación. Sin duda, junto al verano, una de mis favoritas (sería la nº 1 si no tuviera alergia a EL POLEN DE TODO, jajajajaj). Pero eso, al grano, nos basaremos en este cuadro que he encontrado en Pinterest para pintar nuestro paisaje de primavera en acuarela y acrílico.
Como veis esta obra está hecha al óleo y es espectacular. Si es que las flores…quedan bien con todo, jajaja.
Pero os dejo también otra opción más, por si os animáis a hacer ambas acuarelas de paisajes primaverales.
Material
Antes de comenzar, revisaremos si tenemos todos los materiales:
- Papel para acuarela de calidad.
- Pinceles de diferentes tamaños.
- Paleta de acuarelas con una variedad de colores primaverales (verdes, rosas, amarillos, azules). Muchos.
- Paleta de mezcla.
- Agua.
- Toallas o pañuelos de papel.
- GANAS DE MEZCLAR COLORES.
Inspiración y bosquejo
Un consejo: buscad la belleza en la naturaleza. Flores coloridas, árboles rebosantes de hojas verdes y paisajes iluminados por la luz del sol son elementos clave. Seguro que podéis tirar de carrete de algún viaje o vuestro parque favorito. Realizad, tras ello, un boceto ligero de la composición para planificar la distribución de los elementos en la acuarela.
Yo iré paso a paso con la imagen en la que nos basaremos, podéis seguir mis pasos:
Colores de acuarelas de paisajes primaverales
Siempre son colores frescos y muy vibrantes. Rebosan vida. Utilizad verdes exuberantes para representar la nueva vegetación y agregad tonos suaves de rosa, amarillo y azul para las flores y el cielo. Podéis experimentar con la mezcla de colores para capturar la luz y la sombra. Fluid aunque en la fotografía haya unos colores concretos. Esta acuarela es ideal para dejaros llevar.
Técnica húmedo sobre húmedo
Es una técnica efectiva en acuarela para lograr la sensación de frescura y luz primaveral. La he explicado ya en otro artículos, pero os lo chivo de nuevo: mojad el papel con agua limpia y luego aplicad suavemente los colores sobre la superficie húmeda. Conseguiréis crear mezclas suaves y transiciones naturales.
Mezclad con diferentes tonalidades y capas el paisaje. ¿Veis que bonito os va quedando? jaja que no confiáis nada… ¡que yo lo sé!
Texturas y detalles
Añadid texturas y detalles al paisaje primaveral. Importante: utilizad pinceles más pequeños para agregar detalles a las flores, hojas y elementos naturales. En acuarela quedan muy pero pero yo… jiji
Llegadas a este punto, si me cotilleáis en insta, sabréis que me encanta utilizar ya el acrílico para hacer algunas de las flores en primer plano.
Libertad: poned los colores que más os gusten, flores diferentes, mezclad trazos y DISFRUTAD.
Juego de luces y sombras
En la primavera, la luz del sol crea contrastes interesantes entre luces y sombras. Con ello conseguiremos dar profundidad a nuestra acuarela, utilizar colores más oscuros para las áreas en sombra y colores más claros para las áreas iluminadas por el sol. En este caso, la zona de sombra de los árboles al fondo.
Cielo y atmósfera
En esta ocasión he dejado el cielo para el final. Vamos a pintar un cielo típico de diazo de primavera. Así que utilizad azules suaves y cálidos para representar un cielo despejado y luminoso. Añade nubes ligeras para darle a tu acuarela un toque atmosférico.
¿Qué os parece?
Dejad secar todo y si queréis añadir más florecitas en primer plano, os doy permiso, jajajajaj ¡YO SIEMPRE ACABO HACIÉNDOLO!
Pues no creo que haya quedado nada mal, ¿eh? ajajajaj yo sin abuela. En fin, que lo dicho, no os preocupéis si vuestros primeros paisajes no salen como esperáis o no se parecen del todo a la foto. Como siempre os digo, lo guay es que lo paséis bien y conectéis un ratito entre tantas prisas con vosotras mismas, el arte y la naturaleza.
Os dejo 2 artículos más para que sigáis pintando estaciones: Paisaje de otoño y paisaje de invierno.
SIEMPRE