¿Cómo pintar nieve en acuarela? suena complicado de primeras… pero tranquilas, iremos paso a paso y veréis qué paisaje tan bonito nos queda 🙂
¡Hola bravitas! empezamos nuevo año y con él, un nuevo reto: pintar nieve en acuarela. Viajaremos a través de los colores y pinceles y pintaremos un paisaje lleno de encanto, ¡vamos allá! Nos basaremos en esta fotografía de pinterest.
Esta fotito me ha parecido perfecta para capturar la luminosidad y las sutilezas de los reflejos en la nieve.
Boceto del paisaje
Comenzaremos con un ligero boceto del paisaje que incluya la forma de la nieve y los elementos circundantes, como árboles, puentecitos, casas, lago… ¡todo! pero eso, muy sutil. Ya sabemos que lo importante aquí es cómo pintar nieve en acuarela, no me quiero ir por las ramas jajaja.
Preparación del fondo
Yo suelo hacerlo en este orden, pero como veáis. No hay problema. Si hay un fondo en el paisaje, como un cielo en este caso, lo podemos pintar primero. Usa colores fríos como azules y violetas para dar la sensación de un ambiente frío y nevado, quedaría genial. O sino, más tipo atardecer “helado”, jajaja con tonos rosados, azules y violetas.
Aplicación del primer lavado
Usaremos un pincel grande y suave para aplicar un lavado de color claro en las áreas en las que habrá nieve. Por ejemplo, lo ideal sería utilizar tonos suaves de azul o gris para esto. Importante: dejaremos áreas sin pintar para representar los reflejos de la nieve.
Sombreado en la nieve
¿Veis que no es taaaan difícil? jaja Venga, seguimos. A medida que la primera capa se seque, agregaremos sombras suaves en la nieve utilizando tonos más oscuros de azul o gris. Observad como la luz incide en la escena y añadid sombras en las áreas que estarían en penumbra. De paso, también he pintado un poco los árboles.
Cómo pintar nieve en acuarela y acrílico
Utilizaremos a continuación un pincel más pequeñito para agregar detalles de textura a la nieve (he hecho los reflejos de la casa y los árboles en el lago de hielo), tras esto, hay dos opciones:
- 1. Podemos hacerlo aplicando trazos cortos y suaves con un tono ligeramente más oscuro. Esto ayudará a representar la textura del hielo y los cristales de nieve.
2. Trazos en acrílico blanco para dar textura 🙂 (a mí me FLIPA ASÍ).
Reflejos y brillos
Añadiremos brillitos y reflejos utilizando tonos más cálidos y claros. Pintaremos áreas pequeñas donde la luz golpea directamente la nieve. Esto ayudará a darle dimensión y realismo a nuestra postalita. ¿Le vais cogiendo el truco a cómo pintar nieve y hielo en acuarela?, jajja. Me encantaría ver cómo lo lleváis y cómo os queda! jjjaajaja mensajito por aquí y listo: Mi instamal
Resto del paisajito
Y ahora a disfrutar del resto de nuestra postal invernal. Vamos a darle caña a los árboles, arbustos o casas en la escena nevada, pintaremos todo utilizando colores que contrasten con la nieve. ¡Aseguraros de dejar áreas de sombras y resaltados para mejorar la sensación de profundidad!
Consejo: si os apetece pintar copos y salpicaduras de nieve , podéis salpicar suavemente pintura blanca diluida con un cepillo de dientes limpio o con un par de pinceles (chocándolos, jajaj). Yo suelo hacerlo en casi todas mis acuarelas con TODOS los colores.
Detalles finales, firma de la obra y marquito
Ya está casi, jaja, de verdad. Ahora añadiremos detalles finales, como huellas en la nieve, ramas de árboles cubiertas de nieve o cualquier otro elemento que desees incluir en tu paisaje invernal. Esto ya es lo que veáis, si os apetece genial, sino no hace falta. Pues listo, ya sabéis cómo pintar nieve en acuarela.
Tras esto, firmad por favor, jajaja SIEEEEMPRE. Y cuando esté seca la obra, enmarcad. Queda taaaaan bonito. En su día escribí un artículo dando ideas para enmarcar, os dejo enlace aquí.
Si queréis seguir probando dibujitos, os invito a leer otros artículos del blog, cotillear mis láminas o a ver cómo doy chapas y pinto mucho en Instagram
Muchísimas gracias, os mando abrazos coloridos.