¡Hola tías! no sé si sabéis pintar con pasteles o si tenéis información sobre este material. Yo aprendí la técnica cuando iba a clases de dibujo de pequeña y es muy divertido. Os cuento, los pasteles son un tipo de medio artístico que normalmente se usa para crear pinturas delicadas y suaves. También son conocidos por su amplia gama de colores que se pueden utilizar en la pintura.
Qué son los colores pasteles
Pintar con pasteles es una técnica artística popular que implica el uso de barras de pastel para crear diferentes tonos de color en una hoja de papel. Los pasteles son colores suaves y claros que son perfectos para crear una atmósfera relajante. Se pueden usar para pintar una variedad de obras, incluidas pinturas, dibujos y bocetos.
Consejito – pintar con pasteles es una excelente manera de aliviar el estrés, por lo que por lo que lo recomiendo para aquellos que quieren, y necesitan, relajarse.
Fue inventado por artistas en Francia en la década de 1800, pero se hizo popular en Estados Unidos a principios de la década de 1900 cuando más artistas comenzaron a experimentar con esta técnica.
Consejos para pintar con pasteles
Los pasteles son un tipo de pintura que se puede utilizar para crear pinturas vibrantes y coloridas. No existe una forma correcta o incorrecta de pintar con pasteles, pero hay algunas técnicas que debéis probar si queréis experimentar.
Si sois nuevo en el arte de pintar con pasteles, aquí os dejo algunos consejillos que os ayudarán a comenzar:
- Para los que sois principiantes, lo mejor es empezar con una pintura pequeña y sencilla sobre papel para pastel o un lienzo.
- Hay que tener en cuenta los colores antes de empezar a pintar. Por ejemplo, el amarillo generalmente no es bueno para el verde, pero puede funcionar como un color de acento.
- Usad colores claros cuando pintéis sobre fondos oscuros o viceversa
Truco – El secreto es comenzar con el color más claro de tu paleta y para difuminar utilizar un pincel suave, pañuelos o el dedo.
¿Cómo pintar con pasteles?
Hay muchas formas de pintar con pasteles, pero la más común es la técnica en seco.
Lo más importante antes de empezar: tendréis que cubrir la mesa con cartón o un plástico protector (el pastel mancha un poquitín, jaja).
El papel para los pasteles, ha de ser un papel de pastel con poro. Es decir, que no sea completamente liso. ¡Ah! el papel para pastel con mucho poro no os servirá para hacer retratos, ya que estos precisan cierta suavidad. El truco para utilizar papel que no sea de pastel y que os valga es sencilla ¡comprad laca! Rociáis un poco encima y en vertical y dejáis secar y podríais utilizarlo sin problema.
El uso de esta técnica permite trabajar con una variedad de formatos y texturas sin dejar de obtener el mismo acabado limpio y suave. Cuando trabajéis en una pintura, os recomienzo no difuminar la última capa, porque al difuminar el pastel perderá luminosidad. Haréis que esa parte del cuadro obtenga mucho más protagonismo.
Truco – Es uno de los materiales con mayor intensidad y en cada barrita se indica qué color estamos utilizando, con lo cual, es sencillo identificar y mezclar gamas cromáticas.
Y vosotras, ¿os habéis animado a pintar con pasteles?,si es así, me encantaría que me contarais la experiencia ¡Etiquetadme en Instagram y me enseñáis vuestro arte! Si queréis preguntarme sobre las láminas de la tienda, hacer un pedido personalizado o que charlemos sobre arte, aquí me encontráis.