Se acerca la Navidad, amigas y sí, me moría de ganas de enseñaros algún paso a paso especial. ¡Pues ya está aquí! os guiaré para que sepáis cómo dibujar renos de Navidad bien navideños, cucos y coloridos.
¡Empecemos a dibujar nuestro reno colorido!
Contorno del reno a lápiz
Comenzaremos dibujando un óvalo para hacer la cabeza del reno, tras esto, otro más alargado para el cuerpo. De primeras puede quedar rarísimo todo… jajaja pero quedará bonito, prometido.
Después, conectaréis cabeza y cuerpo con una línea suave para el cuello.
Dibujo de los cuernos y detalles de la cabeza
A continuación, dibujaremos muy sutilmente los dos cuernos en la parte superior de la cabeza. Como sabéis, los cuernos de los renos suelen tener una forma retorcida. Podéis hacerlo dibujando líneas curvas que se entrecruzan, pero eso, muy pero que muy sutil, para después llenarlo de acuarela. Mirad cómo quedan el hocico y la oreja 🙂 ya está mucho mejor.
Detalles cuerpo
Como os he. dicho, seguiremos haciendo un boceto bastante suave y sencillo (la idea es esa, aunque a mí no me suele salir ajajajajj tiendo a apretar mucho el lápiz al hacer los trazos). Haréis ahora el pecho, lomo y pondréis algunas sombritas. Aunque después en acuarela quedará mejor.
Paleta de colores
Pues aquí os doy libertad absoluta. Se puede hacer monocromático (color gris o marrón, por ejemplo) o jugar con dos o 3 tonalidades para que sea más “fantasioso” y colorido. En esta ocasión, he preferido usar tonalidades grises para el cuerpo y tonos más cálidos y llamativos en los cuernos.
Acuarela para el cuerpo
Paso a paso y sin miedo. Comenzad a pintar con gris, por ejemplo, las zonas más claras, os dejo por aquí un artículo de errores de acuarela, para que podáis repasarlos por si tenéis dudas.
¡Ya casi lo tenemos! añadid capas sucesivas de acuarela con otra tonalidad más oscuras a medida que vayáis construyendo vuestro dibujito.
Manchas coloridas cuernos
Y ahora sí, ¡mi momento preferido! creatividad y libertad. Añadid manchitas de colores, estrellas, brillis (hay acuarelas metalizadas que para una postal navideña quedan genial), florecitas, detalles rojos y verdes (tipo muérdago). Lo que os dé la gana, amigas, jajaja.
Detalles finales
Una vez terminado, dejadlo secar y si queréis, podéis añadir alguna frase o texto, añadir más detallitos al reno (con un pincel muy finito, el pelaje, por ejemplo) y listo. ¿Qué os parece el mío?
Yo le he añadido varios colores, una luna gigante y mis típicas flores sin sentido, jajaja no son ninguna conocida creo. Después he añadido estrellas, manchurrones y un mini fondo a modo de suelo. Como veis, total libertad para probar tonalidades y llenar todo de colorinchis. Incluso, si queréis, podéis mancharos las yemas de los dedos con acrílico y llenar de manchitas los cuernos, quizás más motivos navideños o corazones (yo os doy ideas, jajaja).
Como siempre os digo, tomaros con calma cada práctica, disfrutad el proceso (podéis poner musiquita, bailar o encender una vela, jaja) lo que os haga sentir mejor. Esto es cuestión de práctica, dejarse llevar y mancharse mucho. Quizás de primeras no os queden como esperáis, pero lo importante es desconectar y probar los colores, pinceles y pasarlo tremendamente bien. Con actitud:
Y vosotras, ¿Os habéis animado ya a pintar cosillas navideñas? ¡Ojalá veros dibujar renos de navidad !si es así, me encantaría que me contarais la experiencia y ver vuestros diseños ¡Etiquetadme en Instagram y me enseñáis vuestro arte! Aquí podéis ver algunas acuarelas que tengo disponibles y otro artículo del blog con acuarelas navideñas.
Besos y abrazos coloridos
La acuarela es auténtica magia, no lo olvidéis.