Ilustración para el día de la mujer: del boceto a la lámina final
Holi bravas. Estoy eufórica porque hoy no solo colgaré una lámina en instagram, hoy veréis el proceso creativo de mi ilustración para el Día de la Mujer, un día lleno de pinceladas y libertad en el que he versionado una de mis láminas favoritas. Pero antes quiero contaros algo, porque no todo es tan bonito como parece, ni todas las ideas salen a la primera.
Introducción. Drama y hoja en blanco
En primer lugar, os cuento tías: llevo semanas dándole vueltas a qué pintar. He hecho garabatos, he escuchado podcast, revisado mis propias láminas de mujeres e investigado (incluso cogiendo apuntes) a muchas mujeres artistas. Todo ese alud de información me llevó a obligarme a pintar con una técnica. Me impuse un listado que no tenía nada que ver con lo que realmente quería transmitir: ser fiel a una misma, dejarnos llevar, latir libertad, no juzgarnos demasiado si las cosas no salen perfectas, querernos con mil estilos, historias, errores, etapas, etc.
La idea post bloqueo
Hasta que después de cabreos, me di cuenta de que precisamente eso era lo que tenía que hacer: no tener miedo a pintar lo que verdaderamente sentía, a mirar atrás, a añadir nuevas técnicas o por qué no, tirar de aquellas que hace tiempo que dejé en el cajón. Por eso, he versionado el ojo de eres única con todas las técnicas que sé, porque en esta ocasión… sois únicas si os aceptáis y queréis enteras, ayer, hoy y dentro de 2 siglos. Sois libres de hacer lo que queráis, como yo con esta lámina.
Proceso creativo de mi ilustración para el día de la mujer
Empiezo por el boceto del ojo a lápiz
He pintado el boceto basándome en la primera lámina. Dato: el primer ojo de eres única nunca lo llegué a pintar en papel, solo en digital. Pintar una lámina en diferente formato y con diferente técnica puede ayudar a descubrir aspectos desconocidos, a resolver las cosas de otra manera. Hago siempre primero la pupila, después, añado el resto de detalles sin apretar mucho el lápiz.
Pinto con acuarela la pupila y algunas figuras
La acuarela es una de mis técnicas favoritas, de las que más uso a diario y la que mejor controlo. En este caso, no he querido detallar mucho, solo utilizar la técnica mojado sobre mojado para diferenciar la pupila y la piel, además de las figuras de la derecha: manos, flores y algunas cabezas. Como novedad, he querido probar a hacer todo con tonos morados.
¡Ojalá pintar así de rápido!
Repaso algunas zonas con pasteles
¿Conocéis los pasteles? A mí me encantan y llevaba mucho sin utilizarlos. Pintar con ellos fue de las primeras técnicas que aprendí (tendría 11 o 12 años). Físicamente, son barritas de colores, y os prometo que son fabulosos para empezar a familiarizarse con la pintura si tienes nociones básicas de dibujo, es similar al carboncillo. A mí me gusta colorear con pastel algunas láminas, le da ese toque más fuerte, más áspero…y eso sí, ¡después hay que echar fijador!
Añado acrílico con espátulas y pinceles
¿Es el acrílico lo que más disfruto últimamente? EVIDENTEMENTE. Me encanta utilizar las espátulas y os recomiendo mezclar varios colores en ellas para conseguir brochazos de ensueño, sin miedo a probar mezclas y a ver nuevas texturas. El acrílico seca rápido, es divertido y ayuda a dar rienda suelta a la creatividad. Los toques de acrílico en la nueva versión no podían faltar, porque básicamente, es mi mood actual, al igual que los pasteles han sido mi infancia… esta técnica es mi presente.
Digitalizo y paso la ilustración a Procreate
y así de “fácil” también, el vídeo es más largo y pesado…jaja
Bueno, qué os voy a contar… tenía claro que el último paso sería digital. ¿Por qué? porque permite hacer maravillas, y esa sensación de libertad al poder borrar, conseguir pinceladas increíbles y mezclar colores es adictivo. En esta lámina quería añadir algunos colores más fuertes y detalles típicos de mis láminas: arcoíris, chispitas, trazos especiales, etc, pero todo sin que deje de percibirse que en la lámina coexisten y se llevan genial otras técnicas.
Por último: impresión en papel
¡Y así quedo la lámina tras tanto trazo y locura!. Un batiburrillo de mí misma y de vosotras. Porque como os dije al principio… sois únicas, con vuestro pasado, bocetos, borrones, presente y toda la ilusión por un futuro a todo color y lleno de técnicas y nuevas formas de vivir, ese futuro tan nuestro.
Y para más cotilleos o si quieres tu acuarela, ¡no dudes en escribirme!
Y sí, eres única tía.