Skip to content
Menu

ÍNDICE

Los colores nos salvan LA VIDA, jaja así os lo digo. Se utilizan en todo, desde ropa hasta muebles y decoración. Pero, ¿qué hace que los colores sean diferentes entre sí? ¿cómo se complementan?

Qué son los colores complementarios

Un color complementario es un color que realza el efecto de otro color.

Comprender la forma en que los colores complementarios reaccionan entre sí es importante para comprender la teoría del color. El color primario es el color que se usa más comúnmente en el mundo digital, mientras que los colores secundarios como el azul, el rojo y el amarillo se usan a menudo para crear un efecto más vibrante.

Por ejemplo, el color complementario al amarillo es el púrpura, que es una mezcla de azul y rojo.

Con ese conocimiento, es bastante fácil recordar el primer conjunto de colores complementarios:

  • amarillo y morado
  • azul y naranja
  • rojo y verde

Si agregamos los colores terciarios, los que están formados por un color primario y uno secundario, y volvemos a la rueda de colores, encontraremos que estos colores también son complementarios:

  • amarillo-naranja y azul-púrpura (índigo)
  • naranja-rojo y azul-verde (aqua)
  • rojo-púrpura (rosa) y verde-amarillo

La rueda de color

La rueda de colores es un diagrama muy popular que se utiliza para representar los colores, sombras y matices del espectro. Primero se empleó en la pintura, pero se ha ido adaptando a otros campos como la fotografía y el marketing.

Se puede dividir infinitos números de veces para incluir todos los gradientes entre estos tonos básicos. Lo más importante es comprender que no importa el tono o el tono del color, el color opuesto siempre es su complemento.

rueda de color

¿Sabes cómo percibe el ojo humano los colores?

El ojo humano se divide en tres partes: la retina, el iris y el cristalino. La retina contiene células que responden a la luz y la interpretan como una señal para detectar el color. Estas células están densamente empaquetadas en el iris, que filtra todos los colores no saturados de la vista. El cristalino enfoca toda la luz en la retina, donde es interpretada por conos específicos que proporcionan información de color al cerebro.

como percibe el ojo humano los colores

La magia de mezclar colores complementarios

Cuando estéis jugando y mezclando la pintura, primero mirad el complemento del tono, porque puede hacer que sucedan cosas maravillosas.

tipos de pinceles

Por ejemplo, elegir combinar el color complementario en el color principal de un sujeto es una de las mejores formas de pintar sombras dinámicas.

También se puede usar el color complementario para hacer que un tono sea menos vibrante. Cuanto más agreguemos, más neutral se volverá.

Por ejemplo, agregar una pintura verde a una roja creará una siena quemada, agregar un poco más y se convierte en una siena más oscura. Si mezclamos las dos pinturas en partes iguales, obtendremos un marrón oscuro de tonos cálidos.

Estos colores neutros pueden manipularse aún más, mezclándose con blanco, gris o negro.

Os animo a jugar con estos conceptos y realizar algunas mezclas de pruebas y muestras para ver cómo las pinturas complementarias juegan entre sí. En general, si alguna vez os quedáis atascados en mezclar colores y tonos en una pintura en particular, siempre es una buena opción considerar su complementario.

colores y vida vedesign

¿Os animáis a pintar con colores complementarios?, si es así, me encantaría que me contarais la experiencia ¡Etiquetadme en Instagram y me enseñáis vuestro arte! Si queréis preguntarme sobre las láminas de la tienda, hacer un pedido personalizado o que charlemos, aquí me encontráis.

gracias-por-disfrutar-del-arte-vedesign-art

¿Te ha gustado este artículo? Suscríbete para estar al día de todas las novedades del Blog Vé