Nunca es tarde para mejorar o cambiar, así que vamos a repasar 10 errores al pintar con acuarelas.

Holi bravas. Vaya por delante que de profesora tengo poco, pero sí que tengo experiencia pintando y cometí ( y sigo cometiendo a veces) muchos fallitos. Yo he aprendido a base de ensayo-error, y hay que tener paciencia. Mi objetivo es que perdáis el miedo a pintar con acuarelas y que os dejéis llevar a tope, como yo en este vídeo 🙂

Pintando acuarela de mapamundi

1. Utilizar materiales de baja calidad o no aptos para pintar con acuarela.

Es cierto que al principio tendemos a comprar material barato o de mala calidad, por aquello de “si no sé pintar, es por practicar”. Cometí ese error, amigas. Así que una Vera más madura os dice la verdad: merece la pena invertir un poco en materiales más buenos, ya que será una inversión. Podéis probar con calidad media, papel Canson de 300 gramos que contienen un 50% -60% de algodón y acuarelas winsor and newton, por ejemplo. Y por último, algunos pinceles número 2, 3, 6 y 10 para empezar.

No pintéis sobre cartulina, folios, papel de grabado, cartón… realmente no sabréis cómo funcionan las diferentes técnicas, el papel se doblará y el color traspasará.

errores al pintar con acuarelas5
Superficies sobre las que no se debe pintar con acuarelas

2. Aclarar un color con blanco u oscurecer con negro.

Al principio parece instintivo lo de mezclar con blanco o negro para conseguir diferentes tonos, pero en la acuarela no se debe olvidar que la protagonista absoluta es el agua. Si hacemos esto, los colores perderán transparencia, brillo y quedarán más opacos.

Así que consejito del día: para aclarar, mezclar el color siempre con agua en la paleta y veréis cómo va aclarándose el tono. Si por el contrario, buscáis oscurecer, podéis mezclar con marrón, gris o con el color complementario. Así se verá más vivo.

3. Echar mucha agua y usar mucho pigmento de acuarela

errores al pintar con acuarelas3
Acuarela con exceso de agua y acuarela con puro pigmento

He aglutinado estos dos errores en un solo punto. Recuerdo que cuando empecé utilizaba mucho color sin pasarlo antes por la paleta y mezclarlo con agua, por supuesto, también derramaba vasos para pintar (así a lo exagerado, jaja).

¿Cómo solucionarlos?

Hay que mezclar siempre en la paleta, poquito a poco, para ir viendo las tonalidades hasta llegar a la deseada.

Si veis que trabajáis con exceso de agua, podéis retirarla rápidamente con el pincel. Pintando en un término medio (ni mucha ni poca), conseguiréis que el color quede plano y uniforme.

4. Pasar mucho el pincel y no dejar secar entre capa y capa

errores al pintar con acuarelas2
Paletas y pinceles.

Otra manía que tuve al principio era pasar muchas veces el pincel sobre el color y el agua. Si apretamos mucho, el papel se daña y va haciendo “bolitas”. La solución es bastante sencilla: debemos trabajar suave sobre el papel y dejar secar bien, el agua se irá absorbiendo y podremos seguir con nuestras capas. El pincel es encargado de transportar el agua, solo eso.

5. Marcas de lápiz y bocetos muy fuertes

He aquí una fan de bocetar antes de pintar, pero sí que es cierto que al hacer un boceto nos pasamos y apretamos mucho. ¿Qué ocurre? después es difícil que no quede marca al borrar. Os recomiendo que utilicéis lápices 2H o HB y que dibujéis con suavidad en la medida de lo posible. Y si no te crees que hago bocetos fuertes porque se me va la pinza, (el error de una es el error de todas, intento mejorar a diario), mira este vídeo: acuarela de colibrí.

errores al pintar con acuarelas4
Acuarela de flores y palabras con lápiz antes de ser borrado

6. Empezar a pintar por tonos oscuros

errores al pintar con acuarelas6
Ejemplo de acuarela con tonos oscuros o por capas

Un clásico de los fallos al pintar con acuarelas. Siempre debemos tener claro que cuanta más agua, más claro será el pigmento. Así de simple. Así que haz tu primera capa muy suave y clara, no al revés. De lo contrario tu acuarela no será fácil de corregir y no podrás ver las maravillas que hace el agua con el color.

7. Usa cinta de carrocero para sujetar el papel

Es otro de los fallos que cometo a veces por prisa o impaciencia. Pero hacedlo, poned cinta adhesiva o de carrocero en los bordes de vuestro papel, esto ayudará a que no se doble ni se curve, además de dejar un borde limpio y perfecto. ¡Ah! para evitar que al retirarlo se lleve pedazos del papel de acuarela o se rasgue, pasadle un secador caliente durante unos segundos, ¡ablandará el adhesivo!

8. Abarcar mucho papel

Este error es típico en acuarelas de mar, cielo, galaxias. Nos venimos un poco arriba y ponemos mucha agua, vamos pintando de manera lenta y es normal que humedezcamos zonas que posteriormente quedan olvidadas al tener una superficie grande. Entonces, el papel creará surcos, líneas y seguiremos poniendo capas que no quedarán bien. Es mejor trabajar poco a poco por zonas pequeñas. Así hago yo mis acuarelas de galaxia, con paciencia: Mírala de cerca.

errores al pintar con acuarelas1
Acuarela skyline con marco

9. Usar gomas de borrar grasas

Al pintar con acuarelas es bueno, como ya hemos dicho, tener el material adecuado. Por ello debéis tener gomas moldeables, además de intentar de esbozar lo menos posible. Si utilizáis gomas normales, y las pasáis en repetidas veces el papel puede quedar con marcas.

10. No ser paciente

La acuarela es preciosa, pero se cocina a fuego lento. Es algo que me costó y me cuesta asumir a veces, porque soy una tía ansiosa y bastante rápida. Pero sí, hay que aprender a esperar cuando pintamos las capas, solo así sabremos que mejoramos e iremos conociendo mejor la absorción del agua y esta maravillosa técnica. ¡Tranquila y disfruta!

errores al pintar con acuarelas7
Acuarela de mariposa brava y libre

Pues esto es todo, así que…¡pinta tía y déjate llevar! Si quieres mira mis acuarelas, desde mapamundis a skylines, pasando por mariposas, con constancia se mejora, te digo yo que sí. Sígueme en Instagram, que subo vídeos pintando y cuento cotilleos.

¿Te ha gustado este artículo? Suscríbete para estar al día de todas las novedades del Blog Vé

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

19 + 1 =