¡Hola bravitas!
Hoy os traigo un artículo breve pero muy útil. Os dejo una recomendación de varios libros de arte para artistas. Son libros que me sirven en mi día a día como ilustradora y profesional de los pincelitos.
Como sabéis, el arte es un torbellino y un oleaje de creatividad y técnica, y como artistas, siempre estamos buscando nuevas fuentes de conocimiento e inspiración. Los libros de arte no solo ofrecen una ventana a las obras de grandes maestros, sino que también nos proporcionan valiosas lecciones y consejos sobre técnica, emprendimiento, historia y teoría del arte.
A continuación os dejo algunos libritos que me ayudan y llenan de ideas:
El arte de no tener talento (Antonio García Villarán)
Mordaz, divertido, histórico, teórico y muuuuuuy entretenido. Leer sobre el “Hamparte” y diferentes historias de artistas no tiene desperdicio jamás. Antonio tiene muchos fans y también detractores, jajaj pero su contenido en youtube jamás te deja indiferente.
Aquí os dejo enlace por si queréis darle una oportunidad.
Conocer a un artista (Susie Hodge)
Libro de por sí PRECIOSO por las ilustraciones de su interior. Podréis conocer y curiosear las relaciones y conexiones de diferentes artistas, sus vidas, sus procesos creativos y mil coincidencias que en ocasiones, pueden ser inexplicables. Me encantó. Es el típico libro al que vuelvo de vez en cuando para tomar un poco de aire. Contiene 84 retratos ilustrados que os juro que son una fantasía.
¡Qué buen consejo! (para gente sin talento) George Lois
Este libro me flipa y lo tengo siempre a mano. Quizás es más sobre empresa y comunicación, pero muy útil si quieres tener una visión más clara sobre marketing, ventas y conocer diferentes campañas. Contiene múltiples ejemplos sobre mentalidad empresarial que sin duda podréis implementar en vuestros negocios.
Dibujar (Helen Birch)
Uno de mis favoritos por la cantidad de ideas que me aporta a la hora de crear. Ya sabéis, hay etapas complicadas en las que nos cuesta ser más creativas… un rollo, vamos. Por ello, creo que es buenísimo que tengamos bien cerquita manuales de este tipo llenos de ejemplos que nos reten y nos desafíen un poquitín.
Independientemente del tipo de artista que seáis, seguro que los libros en los que se prioriza la práctica (quizás con más foco en el arte en sí y las técnicas/materiales que soláis utilizar), sirve siempre de ayuda.
Un Van Gogh en el salón (Clara González Freire de Andrade @claramore)
Uno de mis favoritos últimamente… UNA SUPER POP SOBRE ARTE, ajajajaja. Es que en serio, tenéis que compraros este libro ya. Os dejo la sinopsis de la autora:
“Como si fuera tu mejor amiga contándote el último cotilleo, Un Van Gogh en el salón no deja cuadro sin artista para explicarnos las anécdotas y secretos de las obras más icónicas y descubrirnos otras que nadie nos había mostrado hasta hoy. Un recorrido en el que conviven el arte y la cultura pop.
Este es un libro para aprender y divertirse: conoceremos los salseos artísticos imprescindibles, las rivalidades más escandalosas, las mentes femeninas más brillantes o las obras que causaron más polémica, entre muchas otras cosas.”
Clara González
Lo que hacen los artistas (Leonard Koren)
Este libro ha sido muy enriquecedor para mí. LLeno de historias artísticas y reflexiones, además de citas que no dejan indiferente. Os dejo la sinopsis:
“Desde que nuestros antepasados dibujaran los primeros bisontes sobre una piedra o hicieran sonar por primera vez una flauta de hueso, no hemos dejado de cuestionar qué es y para qué sirve realmente el arte. Miles de años después, la pregunta sigue en el aire. Convencido de que el arte cubre una necesidad humana fundamental, Leonard Koren reflexiona en este libro sobre sus implicaciones en el mundo actual, analizando la trayectoria de reconocidos artistas contemporáneos y su manera de entender y transformar las prácticas artísticas. Marcel Duchamp, John Cage o Donald Judd, entre otros, demuestran con sus obras y sus gestos que el arte no solo puede ser fuente de asombro, placer o esperanza, sino constituir una de las piedras angulares de nuestra identidad.”
Tías, repito: ESTO SOLOS SON ALGUNOS DE LOS LIBROS QUE ME GUSTAN, ajajaj hay un montón. Tenéis que buscar vuestra séquito de hojas llenas de inspiración. Ardua pero divertida tarea.
“Una colección de buenos libros de arte es como tener un grupo de mentores siempre disponibles”
Estos libros no solo alimentan nuestro conocimiento y habilidades, sino que también nos inspiran a seguir creando y explorando. No importa el punto en el que nos encontremos, de verdad. Podéis estar empezando vuestro viaje artístico o ser ya unos “influartistas” (odio esto, jajaajaja ) consolidados.
Lo bonito es que los libros siempre nos facilitarán herramientas, perspectiva y muchísimo color y aire fresco.
Espero que os animéis a leer alguno 🙂 me haría muy feliz poder daros este pedacito de inspiración con estos libros de arte para artistas. Nos vemos por insta, Pinterest o mi tiendecita llena de colorinchis y acuarela.
Un abrazo enormee