Skip to content

Empezar con acuarela es divertido y relajante. En esta ocasión os traigo 8 dibujos con acuarela fáciles de hacer. ¡A practicar como locas!

Holi bravas. Ya llevo unos cuantos años (más vieja que un bosque soy jaja), pintando acuarela, y como pasa con todo, tuve que practicar muchísimo a través de cursos y diferentes ejercicios, ¡empecé haciendo manchurrones y diseños sencillos!

dibujos con acuarela fáciles

Todos los dibujos que os enseñaré a continuación son muy fáciles, os ayudarán a coger soltura y a practicar ese control necesario entre agua, pincel y transparencia de la acuarela. También os servirán para ver efectos, conocer cómo actúa el color y disfrutar de la libertad y el azar que surge entre el papel, agua, los pigmentos y vuestras manos.

dibujos con acuarela fáciles

Transparencias

Practicar las transparencias es vital cuando se empieza con la acuarela porque acostumbrarán a vuestros ojos a trabajar con distintos niveles de agua. Sí tías, es tarea obligatoria antes de empezar a hacer algunas acuarelas más “guays”, qué le vamos a hacer, jaja.

Es importante que recordéis que no utilizamos pintura blanca para suavizar el color, las transparencias se consiguen con el agua. Para todos los ejercicios podéis utilizar un pincel número 8, 10 o 12, y necesitaréis llenar el godete de agua y trabajar en él (yo tengo godetes y también utilizo platos o cerámica para mezclar).

dibujos con acuarela fáciles
Transparencias

Gradientes

Gradiente con un mismo tono

Una vez superado el tema transparencias, vamos con un ejercicio en el que aprenderemos a trabajar la saturación de la pintura (desde muy diluida a muy concentrada). Como veis, no lo haremos con bloques como el anterior, sino con una tira en la que pondremos mucha agua e iremos arrastrando el pincel cada vez con más pintura. El resultado será una escalera de color desde transparencia pura al color muy opaco.

Es importante que trabajéis siempre en el godete (ahí es donde ocurre toda la mezcla) no en el papel, esto os ayudará a usar diferentes tonos y también a descubrir vuestros favoritos dentro de un mismo color.

dibujos con acuarelas fáciles
Gradientes mismo tono

Gradiente de un color a otro

En este ejercicio, partiremos de un color y en el godete, junto con el agua, iremos añadiendo otro tono. Tiene que ser una evolución, agregando un tono al otro tono. ¡Seguro que os queda genial! Tiene que quedaros algo parecido a esto, digo parecido porque no ha quedado exactamente como yo quería, jaja.

dibujos con acuarela fáciles
Mis gradientes un poco churros, pero la idea la veis jajaj

Dibujo monocromático

En este tipo de acuarela utilizaremos transparencias, gradientes y mucha precisión. ¿el objetivo? que de un solo tono, consigamos diferentes gamas. ¡Vamos a hacer unas flores sencillas con pétalos y una palabra en el tallo! La clave es tener paciencia y dejar secar los diferentes pétalos, poner más color o por el contrario, más agua.

dibujos con acuarela fáciles 1
Boceto a lápiz y vamos pintando los pétalos
dibujos con acuarela fáciles
Diferentes tonalidades y transparencias en los pétalos

Planetas

¡Empezamos ya con las acuarelas más adictivas y divertidas! Solo necesitaréis un par de pinceles (los tamaños con los que mejor trabajéis), hacer un círculo con agua y acuarelas líquidas o bien en pastilla para los planetas básicos. Este ejercicio os servirá para ver diferentes efectos, jugar con los colores y perder ese miedo que siempre se tiene al agua en el papel.

dibujos con acuarela fáciles

Planetas con distintos materiales y efectos

Creo que este es de mis dibujos fáciles con acuarela preferidos! Lo ideal es que utilicemos cualquier material o producto para observar diferentes efectos y texturas una vez que se seque. Os dejo ejemplos de cositas que se pueden usar: sal, acetona, acuarela líquida, acuarelas metalizadas, alcohol, lápices acuarelables, gouache, tinta china, trazos en acrílico, etc. Estas acuarelas son una pasada, ya que además de ser sencillas nos harán descubrir técnicas para futuros diseños.

Galaxias

¡Flipantes! vamos a hacer una acuarela a lo grande, tamaño A4 por ejemplo. Os recomiendo también que utilicéis papel de bastante gramaje, porque usaremos mucha agua (si no tenéis no pasa nada, se puede hacer igualmente). Para los efectos y texturas en la galaxia os recomiendo usar sal y acetona.

dibujos fáciles con acuarela
mancha de galaxia (acuarela + agua + sal)

Lo ideal es hacer varias manchas e ir trabajando simultáneamente, a mí me encanta utilizar morados, magentas y turquesas. Primero debéis mezclar los colores y después poner agua alrededor y añadir sal o acetona, dependiendo del efecto que queráis conseguir. Como veis en el vídeo, acabaremos uniendo todas las manchas y formando una gran galaxia. A medida que se seque, os recomiendo coger color blanco y añadir gotitas, a modo de constelaciones.

dibujos fáciles con acuarela
Manchas
dibujos fáciles con acuarela
Efecto galaxia

Cactus

Con la técnica mojado sobre mojado, y utilizando solo algunos colores puedes hacer mil cactus diferentes. En este vídeo os dejo 3 ejemplos.¡Es un dibujo con acuarela muy fácil!

Árboles

Árbol de colores

Árbol de colores con acuarelas líquidas y mucha agua, si pinchas aquí, podrás ver cómo hice el mío. También lo podéis hacer con acuarelas en pastilla. Pintad primero el tronco, después…¡libertad!

dibujos con acuarelas fáciles

Árbol con papel de plata y papel film

Flores con subrayadores y acuarelas

¡Estas florecitas son muy guays de hacer! Pintad manchurrones con vuestros subrayadores favoritos, añadid agua y como yo, combinadlo con algunos toquecitos en acuarela más opacos y de colores más fuertes. Como podéis ver en el vídeo que dejo a continuación, lo mejor es ir haciendo muchas y ver qué efectos van surgiendo.

Pues hasta aquí todas las ideas de dibujos con acuarelas fáciles y cuquis para que practiquéis siendo las más creativas del lugar, os dejo otros artículos por si queréis aprender más cositas: errores al pintar acuarelas y acrílico para principiantes. Si os surgen dudas o queréis ver más del universo Vé, tenéis mi Instagram, mi tienda y os dejo cotillear las diferentes opciones de acuarelas personalizadas que podéis encargarme 🙂

Último consejo: ¡pintad sin miedo y siendo bravas y coloridas!

Vera

¿Te ha gustado este artículo? Suscríbete para estar al día de todas las novedades del Blog Vé

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

2 + trece =