Skip to content
Menu

ÍNDICE

¿Cómo dibujar un colibrí y dejarnos llevar por el color y sus alas?

Hola bravis de mi corazoncito, un día más por aquí y hoy os daré unos pasos básicos para que podáis pintar vuestros pajaritos coloridos. Para mí los colibríes son especiales, siempre lo he dicho, parece que me persiguen en cada dibujo, en cada pincelada. Y yo pues, la verdad, me dejo querer por ellos. Siempre revolotean a mi alrededor y siento que tengo que dibujarlos entre planetas y flores.

cómo dibujar un colibrí

Este animal me transmite conexión con la naturaleza, paz, belleza y calma para observar el momento presente, nuestro ahora. Sí, todo eso. Y supongo que así es como lato intensamente, todo gracias a ellos y su pureza.

cómo dibujar un colibrí

Por ello hoy haré un colibrí sencillo y utilizaré varios colores y un bloc de papel pequeño, y tías… por supuesto, libertad absoluta para hacer los vuestros con los materiales que prefiráis. ¡Allá vamos!

La superficie de trabajo adecuada

Preparad la superficie de trabajo y coged papel de acuarela, vuestras acuarelas favoritas, pinceles y agua. Aseguraros de que tenéis una buena iluminación y un lugar cómodo para sentaros y empezar a pintar. Lo importante es que estéis tranquilas y sin miedo a mancharos o borrar. Esto va de pasarlo bien.

cómo dibujar un colibrí de acuarela


Boceto con formas

Haced un bosquejo del colibrí en el papel con lápiz o pluma de tinta. Os ayudará a planificar la composición y a ver que todas las partes importantes del colibrí estén en su lugar antes de comenzar a pintar. A mí me gusta hacer formas similares al cuerpo (pequeñas esferas y formas). Os dejo estos 2 ejemplos para que practiquéis de forma similar. Si lo preferís, podéis basaros en fotos de colibríes que encontréis por internet.

cómo dibujar un colibrí de acuarela

Detalles a lápiz

Ahora, pintad el ojo, detalles de las alas (plumas y alguna sombra). Yo soy muy fan de utilizar el lápiz lo máximo posible. Luego muchos trazos se borran y otros, aunque se queden, siempre hacen especial el dibujo. ¡Ya vemos un pajarito de verdad! jaja

cómo dibujar un colibrí de acuarela

Zonas claras

La hora de la verdad y la que os suele dar más miedo, que yo lo sé. Comenzad a pintar las partes más claras del colibrí con las acuarelas más claras, o en su defecto, con más agua (nunca para aclarar un color!) os dejo por aquí un artículo de errores de acuarela, para que podáis repasarlos..

Consejito: Utilizad pinceles finos para hacer detalles precisos y pinceles más gruesos para cubrir grandes áreas. ¡Amigas! pinceladas suaves y controladas para evitar manchas, ¡que no se os olvide!

cómo dibujar un colibrí de acuarela

Zonas oscuras


¡Ya casi lo tenemos! añadid capas sucesivas de acuarela con otras tonalidades más oscuras a medida que vayáis construyendo vuestro dibujito.

Podéis utilizar técnicas como la mezcla húmedo sobre húmedo para lograr una transición suave de un color a otro. Utilizad un pincel húmedo para limpiar los bordes y crear efectos de agua y tonalidades (por ejemplo en las alas o la cola). Poned algo de color con una pincelada suave pero intensa en el pecho del colibrí, así se verá la sombra y la forma del cuerpo.

Laminas FOTOS WEB 4

Sombras, trazos finales y más colorines

¡Ya va a salir volando! jajaj mirad, para ir terminando, añadid los toques finales y ajustad las sombras y las luces según sea necesario. Me encanta jugar con mini trazos de colores en las alas, la cabeza y las alas, además de gotitas, flores con palabras y corazones (no lo puedo evitar, jaja). ¡ay! el pico lo suelo poner negro, pero podéis ir degradando el color a otro que os guste.

Por último, dejad que la pintura se seque completamente antes de manipularla y liarla pardísima, que a mí me ha pasado alguna que otra vez…

Laminas FOTOS WEB 5


Pues eso es todo, ¡ojalá nos animéis a hacerlo! me haría un montón de ilusión. Eso de que el arte os llene y os salve algún ratito es pura magia y muy gratificante.

Y bueno, recordad, lo que yo he plantado aquí son solo pasos generales y mis gustos a la hora de pintar. No hay normas ni es una receta exacta, podéis cambiar absolutamente todo, experimentar y encontrar vuestro propio estilo. La práctica os ayudará a perfeccionar vuestras habilidades y a descubrir vuestras preferencias “pinturiles”, jajaja.

Laminas FOTOS WEB 6

Si queréis más pajaritos, colores y chapas… nos vemos por Instagram 🙂 que es donde me suelto a tope y subo toda la aventura que supone crear Vé Design.

Un besi

Ilustración sin título 8

¿Te ha gustado este artículo? Suscríbete para estar al día de todas las novedades del Blog Vé