Skip to content
Menu

ÍNDICE

¿Os atrevéis a probar y mancharlo todo con óleo?

Escribir sobre lo que me apasiona o estoy aprendiendo me flipa, ¡así que ya tocaba! “Pintar al óleo para principiantes” se une a otras locuritas varias del blog, jaja.

Os juro que yo misma estoy probando el óleo y pasándomelo en grande manchándolo todo estos últimos meses jajaja. Como sabéis, no soy profe, hice exactamente lo mismo cuando empecé con acrílico y tías, no os miento cuando os digo que me ayudó muchísimo plasmar las ideas básicas por aquí para ordenar tantísima información en mi cabeza.

Pintar al óleo para principiantes
Uno de mis primeros cuadros jaja florecitas 🙂

Eso sí, os recomiendo leer muchos libros sobre esta técnica, ver tutoriales y que os despojéis del miedo (no sirve para nada y solo será un lastre en vuestras manos e ideas). A mí me gusta como explica los cursos Antonio García Villarán. También es verdad que mi tío pinta al óleo y me ha hecho unos apuntes que valen ORO. ¡Ojalá os anime y os ayude toda la info que os dejaré por aquí, ¡allá vamos!

Material de pintura

Normalmente es una “faena” (lo entrecomillo por razones obvias si te gustan las tiendas de arte), ver filas y filas de tubos de pintura, lienzos, pinceles, brochas, espátulas… de todo y no saber por dónde empezar o qué comprar. Bendita indecisión, jaja.

54790263 tubos de pintura al oleo paleta y pinceles artista primer
Foto colorida de pinterest 🙂

Para empezar a pintar al óleo, necesitarás algunos materiales básicos. Siempre hay que invertir un poquito antes de empezar con una nueva técnica.

Necesitaréis lienzos, pinceles, pinturas, diluyente inodoro o con aroma a cítricos para limpiar los pinceles y diluir las pinturas (es mejor evitar la trementina o aguarrás, son más baratos pero sin duda, mejor diluyente), Gesso (para imprimar la superficie antes de pintar). Además de papel, trapos, bote de disolvente o un tarro vacío con tapa para guardar el diluyente, toallitas húmedas: son ideales para eliminar la pintura de las manos y de las superficies de trabajo.

No es necesario comprar los materiales más caros, sino empezar con materiales básicos de buena calidad.

Recomiendo: Winsor & Newton, la serie Artist’ (para profesionales) y la serie Winton (gama más económica para principiantes). Otras marcas: Rembrandt, Michael Harding y que probéis sin duda, los óleos al agua de Winsor & Newton también.

Organizar el espacio de trabajo

Lo guay de trabajar a pequeña escala es que no necesitaréis muchísimo espacio.

Por ejemplo: mesa, caballete de mesa y tablero de madera, silla, carrito, una zona para imprimar los lienzos, barnizar, etc, armarios o estanterías y una caja hermética para paletas. A ver, podrían ser más cosillas, yo por ahora sigo dándole forma a mi cuartito de pintar, así que os dejo una foto referencia del libro que más estoy usando para aprender óleo (Pintura al óleo fácil de Estelle Day, editorial Librero).

pintar al óleo para principiantes

Pasos para pintar al óleo

  • Preparad la superficie de trabajo para evitar manchas y accidentes. Colocad una tela sobre la superficie de trabajo y aseguraros de tener suficiente espacio para moverte y trabajar.
  • Mezclad las pinturas con un medio o un solvente para crear diferentes tonalidades y efectos. Es importante experimentar con diferentes mezclas y tonalidades para encontrar lo que os funcione. No hay prisa, manchad y sed felices 🙂 jajaj.
  • ¡Tema pincelitos! los pinceles son una herramienta importante en la pintura al óleo, hay muchos tipos, formas y tamaños. Recomiendo los sintéticos, ya que son una opción menos costosa que los de fibra natural.
  • El dibujo previo es importante. Antes de empezar a pintar, hay que hacer un dibujo preliminar directamente sobre el tablero o el lienzo con un lápiz de pastel o de grafito. No concibo un cuadro sin boceto previo, al menos, a mí me suele costar trabajo hacerlo sin esa guía previa, sobre todo cuando son bodegones como muchos elementos.
  • Capas. Como imagino que intuís, la pintura al óleo se construye en capas, lo que significa que es importante aplicar capas de pintura y dejar que se sequen antes de aplicar nuevas capas. Esta técnica permite crear profundidad y textura en vuestras obras.

Algunos consejos chulísimos

Número de pigmento y color

Algo con lo que siempre me he confundido 🙁 el número de pigmento es la descripción química de este, no el código de color del fabricante. Es muy útil que sepamos diferenciar los dos números: con lo cual, amigas, si queréis cambiar de marca pero comprar el mismo color, tomad nota del número de pigmento que necesitéis.

Laminas FOTOS WEB 2
Imagen del libro Pintura al óleo fácil de Estelle Day, editorial Librero)

Limpieza de los pinceles para óleo

Tías, los pinceles debéis limpiarlos después de cada sesión de pintura. Tendréis que eliminar primero el exceso de pintura en el pincel pellizcando las cerdas con un trapo o una toalla de papel. Después, limpiaremos el pincel en el diluyente dándole vueltas. Además, es recomendable usar jabón para pinceles y aclararlo todo con agua tibia. Por último, estrujaremos el pincel para retirar el agua y dar forma a las cerdas al mismo tiempo.

Trabajaremos con sustancias tóxicas, ¡cuidadín!

  • Ventilad bien el espacio de trabajo, ¡los vapores de los disolventes a veces dan dolor de cabeza! importante, si os mancháis con disolvente la piel, lavaros las manos lo antes posible.
  • Algunas pinturas contienen pigmentos nocivos (cadmio), lavaros bien las manos incluso debajo de las uñas tras cada sesión de pintura.
  • Los aerosoles fijadores solo se deben usar en exteriores o cuartos muy bien ventilados.
  • Guardad todos estos materiales y sustancias tóxicas preferiblemente en un lugar cerrado.
Laminas FOTOS WEB 3
Otro cuadro al óleo que he hecho 🙂

Sigo aprendiendo y sigo probando nuevas técnicas. Si quieres aprender más sobre acuarela o acrílico, tienes algunos artículos por aquí. Mi consejo para todas y cada una de ellas? paciencia, tesón y diversión. Lo importante es que os lo paséis pipa en cada cuadro, eso es lo que os llevaréis siempre con vosotras. Nos vemos por insta y por mis laminitas.

Besis

Vera

adorno flor vedesign

¿Te ha gustado este artículo? Suscríbete para estar al día de todas las novedades del Blog Vé