¿Cómo han sido mis primeras pinceladas con esta técnica? os quiero contar 5 consejos de acrílico para principiantes.

Hola bravas. Como sabéis, hace poquito que pinto en acrílico, soy novata. En estos dos últimos meses he ido aprendiendo poco a poco acerca de la técnica y también de los materiales idóneos para empezar. El drama no empieza hasta que estás ante el lienzo, jaja. Este es mi último acrílico, como podéis ver, ya he cogido soltura, pero os cuento todo desde el principio.

Uno de mis acrílicos como principiante a cámara rápida
  1. INSPIRACIÓN. COPIAR NO ESTÁ MAL.

Para mí en un principio fue esencial inspirarme a través de la plataforma Pinterest. Ya que además, te anima a crear tus propios pines a medida que empiezas a pintar (con una foto o vídeo, o tu acrílico escaneado, puedes motivarte a ir mejorando y añadir frases en ellos con tan solo hacerles una foto). Al escribir en Google: “acrílico pinterest”, podéis encontrar miles de vídeos con paso a paso y tutoriales rápidos en los que podéis ver cómo pintan otros artistas.

Aquí os dejo cómo quedó mi acrílico del vídeo anterior con frase integrada en digital para Pinterest: El mar.

Por otro lado, tenéis Youtube. Creo que es importante que si eres principiante no tengas miedo a copiar, basar tus cuadros en otros ayuda a mejorar, independientemente de la técnica que estés empezando. En mis primeros lienzos decidí apostar por los paisajes de pocos colores. Os dejo algunas cuentas que me han servido de inspiración: Correa art Grace J art y Arte vivo y divertido (que lo explica todo genial).

2 .COLORES Y TÉCNICAS BÁSICAS

Es importante tener claro que hay una gama inmensa de colores acrílicos (locurita si eres adicta a comprar materiales), lo primordial es saber que lo importante es las mezclas. Por eso: mezcla con colores claros al principio y añade gradualmente colores más oscuros, de otra manera, acabarás con una mezcla marrón y fea.

Lo bueno del acrílico es su versatilidad y el secado rápido. Lo primero que se ha de tener claro es que se puede aplicar de una forma más pastosa y espesa, o, que al igual que la acuarela, se puede diluir con mucha agua si se prefiere superponer varias capas. Hay más técnicas, pero por ahora uso estas:

Mis técnicas de pintura en acrílico para principiantes
Las técnicas que más utilizo como principiante

Alla Prima: cuando se mezcla en la paleta y va directa al lienzo (¡sin transiciones!).

Pintura en capas: cuando se ponen diferentes capas de pintura, una encima de otra.

Húmedo sobre húmedo: esta técnica hay que hacerla muy rápido, por la velocidad del acrílico para secarse. A mí me gusta humedecer el lienzo y luego pintar sobre él. Pero lo dicho, ¡rápido!

Pintura con espátula: es mi favorita, suelo utilizar espátulas o cuchillo, sirve para poner pinceladas más gruesas y añadir texturas.

3. LA PALETA DE MEZCLAS

Aquí tuve dilema. Empecé pintando en unas paletas monísimas que tenía de madera, pero no es lo más recomendable, ya que el acrílico penetra en la superficie y aunque lo limpié no terminaban de irse al secarse. Lo ideal es utilizar paletas duras y no porosas. Ví en un vídeo que recomendaban (a falta de paletas desechables que son las que utilizo ahora mismo) usar paletas de vidrio o cerámica, además de las de plástico aunque estas también acaban con manchas con el tiempo, suele pasar también con las de acuarela con el tiempo.

Aquí las que uso: 

4. MIS MATERIALES BÁSICOS

No quiero dar mucho la lata con esto, pero para empezar he tirado por lo imprescindible, aquí os dejo un esquemita de todo lo que estoy utilizando a día de hoy (podéis encontrarlo en El Corte Inglés).

Ilustración sin título 7
Mis materiales de principiante

5. ACTITUD ANTE EL LIENZO

Lo que siempre digo: y si te da miedo, hazlo con miedo y ya está. Investiga, lee, inspírate y luego empieza a pintar. Siempre he creído que lo importante a la hora de lanzarnos con algo nuevo, es no obsesionarnos en que nos va a quedar mal, sino en pasar un rato divertido y desconectar un poco de la vida. No te agobies, fluye y como consejo: pon pinceladas tuyas en cada lienzo que hagas. Algo tuyo y personal que no tenga que ver con ese cuadro en el que te estés basando. LLegará un día en el que un cuadro entero sea tuyo.

Ilustración sin título 6
Regla básica para el principiante de acrílico

Si tienes cualquier duda o sugerencia, puedes preguntarme y te daré charleta de la buena como principiante en esta técnica. Si pinchas aquí podrás escribirme un email o por md en mi Instagram.

¿Te ha gustado este artículo? Suscríbete para estar al día de todas las novedades del Blog Vé

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *