Dibujar flores en acuarela puede ser absolutamente sanador. De verdad, me parece una forma increíble para conectar un poquito con la naturaleza, relajarnos y vivir el presente a través del agua y los colores.
A continuación, os daré algunos consejos para dibujar flores en acuarela tan genuinas como los girasoles, lavanda y rosas (sí, ¡mis flores favoritas! jajaj aunque podría incluir más).
Girasol
Los girasoles simbolizan el sol, la energía, la alegría y la positividad. Además, regalarlos, es una forma de demostrarle a alguien fidelidad y lealtad.
Sin duda, una de mis flores en acuarela favoritas de la vida. Tengo una relación muy especial con los girasoles 🙂 un año me dio por plantar varios en el jardín. Recuerdo el esfuerzo, la preocupación, el pavor y las horas leyendo sobre ellos y su proceso. Finalmente, crecieron varios y encima fueron tan sumamente altos que… bueno, ¡no pude dejar casi de abrazarlos en todo el verano! jajaja (me sacaban varias cabezas la mayoría).
.
Además, florecieron justo el día en el que llegaron unas amigas a casa a pasar unos días, fue una señal y un regalo. Desde entonces, por mi cumple, siempre me regalan un ramo de girasoles.
Pero vamos al lío, os dejo un vídeo de uno que pinté y una breve explicación.
Esto es opcional. En el vídeo pinto sin boceto y algo más desordenado jajja, pero os recomiendo hacer uno tipo este que veis en la foto. Todo ello con un lápiz ligero. Luego, agregad los pétalos y las semillas en el centro, muy suave.
- Seleccionad colores: amarillos, naranjas, marrones y verdes si pintáis el tallo.
- Humedeced la zona del girasol con agua utilizando un pincel grande y suave.
- Comenzad a aplicar la pintura en el papel húmedo, utilizando pinceladas sueltas y redondas para crear la textura de los pétalos. Agregad más color en las áreas donde el girasol es más oscuro.
- Ya solo quedan las semillas, con un marroncito más oscuro y un pincel fino.
Lavanda
Ramitos de lavanda por toda la casa, ese olor, esas tonalidades. Sí, vivo obsesionada, jajaja. Y encima a mi madre también le encantan… ¿qué más se puede pedir? ¡Es nuestro ramo de la suerte en cada market!
La lavanda simboliza la serenidad, pureza y equilibrio entre mente y espíritu.
- Tiramos de nuevo de bocetillo previo para hacer esta flor en acuarela (unas líneas y fin a modo de guía).
- Seleccionaremos los colores: tonos de púrpura, lila clarito, azul y verde.
- Humedecemos la zona de la lavanda con agua y no pintamos con colores muy saturados de primeras.
- Aplicaremos la pintura en el papel húmedo, utilizando pinceladas cortas y suaves para crear la textura de las flores, después, las hojas. Agrega más color en las áreas donde la lavanda es más oscura. Es una flor que nos permite pintar más lento, centrándonos en los detalles.
- Por último, con un pincel más fino y una vez seco lo anterior, pondremos más pétalos.
Rosa
En el jardín de mi casa siempre ha habido rosas de muchos colores, desde bien pequeña lo recuerdo y no sé el porqué, pero cada vez que el rosal florecía, me quedaba embobada mirándolo. Y así empecé a pintar estas flores en acuarela, llenas de tallos y palabras. Inciso: si quieres ver más flores así, pincha aquí, que tengo algunas en la tiendecita 🙂
Las rosas simbolizan el amor, la dulzura, la sensualidad y la belleza. Aunque después cada color en ella tendrá un matiz diferente. Podéis leer más aquí.
Boceto de pocas líneas para las ramas arqueadas de las hojas y una curva ancha de intersección para la base de la flor. Ahora, extended el tallo hasta la base de la flor para tener una línea central a partir de la que crear los pétalos. Os dejo foto, tranquilas 🙂
- Colores: libertad absoluta. Yo soy muy clásica, me gustan rojas o rosas.
- Empezamos por el centro de la rosa, pincel 0 y bastante “seco” y oscuros estos trazos.
- Ahora, a pintar en el papel húmedo, utilizando pinceladas suaves y redondas para crear la textura de los pétalos envueltos. Agrega más color en las áreas donde la rosa es más oscura.
- Por último, detalles en las hojas y el tallo con un pincel finito.
Pues esto es todo tías, que de verdad os suelto cada parrafada… jajaja. No os preocupéis si vuestras primeras flores en acuarela no salen como esperáis. Como siempre os digo, lo guay es que lo paséis bien y conectéis con la belleza, el arte y la naturaleza.
¡Nos vemos por insta!