Skip to content

¿Quieres que diseñe la portada y contraportada o las ilustraciones del interior de tu libro? ¡Aquí te cuento todo lo necesario para que dejes de volverte loquita del todo y te decidas ya a pedir tu ilustración a medida!

Holi brava.

Si te has cansado de poner en google “dibujo creativo para novela”, ” ilustración para portada de libro” o “socorro, quiero una ilustración bonita”, ¡estás en el sitio correcto!, jaja. Vengo a hablarte sobre ilustración editorial llena de colorido, personalidad y mimo. ¡Porque sí, aquí todo irá a medida con cariño y dosis de trazos llenos de bravura!

ilustración para portada de libro

Mis técnicas de ilustración editorial

Como ilustradora freelance y una enamorada del arte en todas sus formas, he intentado no cerrarme nunca a nada, desde aprender nuevas técnicas a lanzarme con proyectos muy dispares. Dependiendo del libro, estilo de ilustración y sus futuros lectores, utilizaré una o varias técnicas.

ILUSTRACIÓN PARA PORTADA DE LIBRO
Mis materiales y dibujo en acuarela posteriormente digitalizado

La tecnología cada día es más fascinante e intuitiva, y han surgido nuevas formas para desarrollar la ilustración editorial en los últimos años, sobre todo gracias a los programas y aplicaciones digitales. Por eso combino técnicas analógicas (acuarela, gouache y acrílico) con digital (diseño en procreate y photoshop con ipad pro y dibujo a mano alzada con apple pencil).

ilustración para portada de libro

Fui a clases de pintura prácticamente desde niña hasta la adolescencia, y sigo disfrutando del dibujo a mano alzada casi como el primer día, pinto en digital tal y como lo haría en papel.

Ventajas del diseño digital y utilizar técnicas mixtas:

  • Lograr diferentes texturas y efectos a través de pinceladas de acuarela y acrílico.
  • Refuerza la creatividad.
  • Gran abanico de posibilidades en el propio dibujo, en forma de aplicaciones, pinceles y un sinfín de tonalidades.
  • Más facilidad a la hora de hacer correcciones.
  • Poder enviar los archivos en alta calidad en todos los formatos que se requieran. En resumen: siempre brava, colorida y MODERNA, jaja.
ilustración para portada de libro

Servicios

Por ahora ofrezco estos servicios:

  • Ilustración personalizada para portada de Ebook.
  • Ilustración personalizada de portada de libro impreso.
  • Ilustración personalizada de portada, contraportada y lomo.
  • Diseño de varias ilustraciones personalizadas para el interior del libro.

Y por supuesto, con un presupuesto a medida y entrega posterior de los archivos en formatos optimizados y en alta calidad: PDF, TIFF, PNG y JPG.

¡Todo según tus gustos, tiempos y adaptándome a tu libro!

explosion del branding art

Método de trabajo

Seguro que si me sigues en instagram te habrás dado cuenta de que me gusta el trato cercano, natural y transparente… y por qué no, con buen rollo y positividad. En eso baso mi proceso creativo con el cliente, veo totalmente necesario que vea desde el minuto 1 cómo hago bocetos, ideas y el desarrollo de mi trabajo. Pero a modo resumen, os enumero los pasos:

  1. Me contactan vía email o instagram y posteriormente concretamos una conversación por tlf, whatsapp o zoom, lo que sea más cómodo para el cliente.
  2. Envío presupuesto.
  3. Si se acepta existen varias opciones acerca de la lectura del libro, porque no siempre me piden que me lea el libro entero. Hay clientes que me cuentan un resumen vía telefónica, otros que sí que me piden que me lea el libro en su totalidad, otros me escriben un extracto y otros simplemente tienen muy claro qué portada quieren tener. Yo me adapto a todo, pero sí que necesito la máxima información posible para poder hacer una ilustración de portada a la altura.
  4. Planificamos las entregas y fechas.
  5. Tras esto, me gusta dar mi whatsapp de trabajo o sino email para ir enseñando avances. Envío fotos, soy pesadita con audios (lo siento, jajaja), emails, etc, hasta que todo esté perfecto. Vas a ver todo el proceso de tu libro desde que empiezo a bocetar.
  6. Una vez acabadas las ilustraciones, se procede al pago y envío los archivos en alta calidad vía email.
  7. ¡Espero ansiosa a ver el libro! jaja.
ilustración para portada de libro
Emoción durante el proceso creativo. Yo enseño y el cliente va viendo todito 🙂

Ejemplos de libros y testimonios

Colibrí con hielo – Manuel Moya (Portada)

Libro del que tuve el honor de hacer la portada en 2019, trabajé con la editorial Maclein & Parker y fue un verdadero placer. Me dieron el libro para que lo leyera antes entero y pudiera pintar lo que me inspirase, “tienes total libertad, Vera”, y así fue, pinté lo que me transmitió. Es un diseño de portada realizado totalmente en digital.

ilustración para portada de libro
Portada libro “Colibrí con hielo” del autor Manuel Moya

El ver el libro en el stand de la editorial en la feria del libro de Sevilla fue uno de los mejores momentos de mi vida, palabrita.

Autora de éliteLaura Berzins (Portada e ilustraciones en el interior)

“Tía, que voy a escribir una bilogía de mi marca personal y contaré cómo escribir tu propio libro. ¡Quiero que hagas la portada y las ilustraciones de dentro, vamos, que pintes mi vida! jaja”. Ella os lo contará mejor que yo:

“Desde que tuve la idea de escribir ‘Autora de Élite’, supe que Vera sería la indicada para que le diera vida a mis palabras en ilustraciones; no solo para que diseñara la portada de mi libro, sino también las individuales que acompañarían mi historia. Al ser mi primer libro autopublicado estaba un poco nerviosa, porque quería que todo quedara lo mejor posible antes del lanzamiento.

Por suerte, Vera es una chica que se adapta a las necesidades del cliente, escucha muy bien sus dudas y preguntas, y está abierta a cualquier sugerencia. También me mantuvo al día de los cambios y de las actualizaciones de cada una, y me aportó recomendaciones que, según mi rol de escritora, no había tomado en cuenta. El que me permitiera estar pendiente de cada detalle me dio mucha más tranquilidad y seguridad, porque me sentí involucrada plenamente en el desarrollo artístico de mi libro.

Como escritora, considero que cada persona que colabora en la elaboración de un libro forma parte de él y esta debe conocer muy bien la historia, para entender muy bien de qué se trata y para poder dar lo mejor de sí en su rol. Por mí parte no tuve ningún problema de enviarle mi manuscrito completo a Vera para que se lo leyera y pudiera, de cierta forma, hacer las ilustraciones y la portada basándose en mi historia, pero manteniendo siempre su arte, su estilo, su personalidad en cada una de ellas.

Le di libertad de ilustrarlo según lo que ella sintiera cada una de mis palabras, y la verdad, estoy más que feliz, satisfecha y orgullosa del resultado final. Ha sido un trabajo en equipo, y mi Vera forma parte de él”.

Laura Berzins– autora y mentora de escritoras

Para mí ilustrar este libro ha sido una auténtica montaña rusa y he aprendido muchísimo. La portada la maqueté entera, busqué tipografías y realicé trazos a mano en procreate con paleta de colores como la de su branding. Además, utilicé retoque fotográfico para que quedara perfecta. En cuanto a las ilustraciones del interior, todas son en digital, inspirándome en fotos que me envió Laura, el texto y mi propia visión de su universo. Te recomiendo que eches un vistazo a su web o la sigas en instagram si estás pensando escribir tu libro y necesitas una mentora para ordenar ideas, corregir tus textos o planificarte.

Verde Negro Collage Casero Moda Moodboard Collage de Fotos

Escribe tu historia de marcaLuisa Acelas (Portada)

“Mi Vera, no digas nada pero… ¡estoy escribiendo mi libro y quiero que hagas la portada!”⁣. Un libro que como ella misma dice: “ideal para ti, que eres una marca personal, y quieres aprender a usar el poder del storytelling en tu contenido para convertir lectores en clientes fieles”.

Para la portada de Luisa -hecha totalmente en digital- y sin leer el libro previamente, me inspiré en sus redes, sus textos y su propia esencia. Elegimos entre las dos las tipografías, la estructura y utilicé los colores de su branding. Me dio total libertad creativa a la hora de pintar, pero prefiero que te lo cuente ella:

“Desde hace dos años Vera es la encargada de darle color a mi marca; confío tanto en ella y en la calidad y magia de su trabajo que le delegué la portada de mi primer libro de no ficción. Un libro sobre Storytelling aplicado a marcas personales al que Vera le dio más vida y belleza gracias a su ilustración.

No necesité decirle qué quería. Solo le expliqué de qué iba el libro, le envié un par de ideas sueltas y al primer envío de la propuesta supe que Vera había entendido perfectamente lo que quería transmitir. Su ilustración era un reflejo de inspiración, escritura, emociones; precisamente las palabras que rodean mi marca.

Cuando llegue el momento de lanzar mi segundo libro, que vendrá, no dudo ni un segundo en volver a dejar en sus manos un pedacito de mis sueños”.

Luisa Acelas- Autora
ilustración para portada de libro

Os recomiendo que sigáis a Luisa y escuchéis su podcast, siempre inspira, crea contenido y da muchos consejos para que apostemos por contar nuestra historia.

Seguí a mi intuición y me enamoré del turco- Beatriz Gant (Portada y contraportada)

Conocí a Beatriz hace poco, todo empezó con un encargo de acuarela. La portada y contraportada constan de 3 ilustraciones: Clara, la protagonista, una panorámica de Estambul y una claqueta, todo pintado en digital. Beatriz tenía muy claro lo que quería, desde ilustración a estilo de tipografía y colores. Me envió una sinopsis y me describió a los personajes con mucho detalle, supo resolver todas mis dudas para así hacer los diseños tal y como reclamaba la novela (todavía no está publicada y me muero por leerla).

Pero bueno, hoy la cosa va de que hablen por mí, dejo sus palabras y una foto de la portada y contraportada:

ilustración para portada de libro

Conocí el trabajo de Vera a través del programa de podcast de Luisa Acelas. Dijo que ella iba a ser la ilustradora de su primer libro y me interesé por su trabajo.
Primeramente le encargué una ilustración de una mariposa para mi mejor amiga que quedó encantada con el regalo, y como fue tan bien le pedí que hiciera las ilustraciones de mi tercera novela Seguí a mi intuición y me enamoré del turco y solo puedo decir GRACIAS.


Trabajar con Vera ha sido un auténtico placer. Además de ser una artista excepcional, comprendió desde el primer momento qué es lo que buscaba, sentí que se implicó mucho en el proyecto y materializó en ilustraciones lo que soñaba. A destacar la facilidad de la comunicación con ella, ha sido muy fluida en todo momento. También que se ha mostrado siempre muy amable, resolutiva, cercana y profesional. He quedado francamente contenta con su trabajo.

Mi novela tiene la portada que soñaba gracias a sus ilustraciones y sin duda me encantaría poder repetir con ella en el futuro.

Beatriz Gant– Autora

Pues hasta aquí la chapa de ilustración editorial, jaja. Me encantan estos proyectos, ayudar a escritores y poder expandir mi creatividad. Si quieres, puedes escribirme por aquí sin compromiso, ver otros servicios disponibles y contarme tu idea o cualquier duda. Nos vemos por la tienda, instagram y Pinterest. Ya me callo, que soy “mú pesá”.

Un besi

Vera

¿Te ha gustado este artículo? Suscríbete para estar al día de todas las novedades del Blog Vé

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

siete + dos =