Skip to content

Ilustración para el día de la mujer: del boceto a la lámina final

Holi bravas. Estoy eufórica porque hoy no solo colgaré una lámina en instagram, hoy veréis el proceso creativo de mi ilustración para el Día de la Mujer, un día lleno de pinceladas y libertad en el que he versionado una de mis láminas favoritas. Pero antes quiero contaros algo, porque no todo es tan bonito como parece, ni todas las ideas salen a la primera.

Mi ilustración para el día de la mujer
Lámina final, mi nueva versión de eres única 2021

Introducción. Drama y hoja en blanco

En primer lugar, os cuento tías: llevo semanas dándole vueltas a qué pintar. He hecho garabatos, he escuchado podcast, revisado mis propias láminas de mujeres e investigado (incluso cogiendo apuntes) a muchas mujeres artistas. Todo ese alud de información me llevó a obligarme a pintar con una técnica. Me impuse un listado que no tenía nada que ver con lo que realmente quería transmitir: ser fiel a una misma, dejarnos llevar, latir libertad, no juzgarnos demasiado si las cosas no salen perfectas, querernos con mil estilos, historias, errores, etapas, etc.

20210112 113859 min
Lámina antigua en la que me he basado: mírate bien eres única

La idea post bloqueo

Hasta que después de cabreos, me di cuenta de que precisamente eso era lo que tenía que hacer: no tener miedo a pintar lo que verdaderamente sentía, a mirar atrás, a añadir nuevas técnicas o por qué no, tirar de aquellas que hace tiempo que dejé en el cajón. Por eso, he versionado el ojo de eres única con todas las técnicas que sé, porque en esta ocasión… sois únicas si os aceptáis y queréis enteras, ayer, hoy y dentro de 2 siglos. Sois libres de hacer lo que queráis, como yo con esta lámina.

Ilustración sin título 10

Proceso creativo de mi ilustración para el día de la mujer

EDICIÓN LIMITADA BY VÉ DESIGN ¡HAZ UN REGALO ESPECIAL
Una señora que va a explicar cosas

Empiezo por el boceto del ojo a lápiz

He pintado el boceto basándome en la primera lámina. Dato: el primer ojo de eres única nunca lo llegué a pintar en papel, solo en digital. Pintar una lámina en diferente formato y con diferente técnica puede ayudar a descubrir aspectos desconocidos, a resolver las cosas de otra manera. Hago siempre primero la pupila, después, añado el resto de detalles sin apretar mucho el lápiz.

20210221 181523 1
Primer paso: boceto sobre papel de acuarela

Pinto con acuarela la pupila y algunas figuras

La acuarela es una de mis técnicas favoritas, de las que más uso a diario y la que mejor controlo. En este caso, no he querido detallar mucho, solo utilizar la técnica mojado sobre mojado para diferenciar la pupila y la piel, además de las figuras de la derecha: manos, flores y algunas cabezas. Como novedad, he querido probar a hacer todo con tonos morados.

¡Ojalá pintar así de rápido!

Repaso algunas zonas con pasteles

¿Conocéis los pasteles? a mí me encantan y llevaba mucho sin utilizarlos. Pintar con ellos fue de las primeras técnicas que aprendí (tendría 11 o 12 años). Físicamente son barritas de colores, y os prometo que son fabulosos para empezar a familiarizarse con la pintura si tienes nociones básicas de dibujo, es similar al carboncillo. A mí me gusta colorear con pastel algunas láminas, le da ese toque más fuerte, más áspero…y eso sí, ¡después hay que echar fijador!

EDICIÓN LIMITADA BY VÉ DESIGN ¡HAZ UN REGALO ESPECIAL copia 1 e1614624763736
Ojo con trazos hechos con pastel

Añado acrílico con espátulas y pinceles

¿Es el acrílico lo que más disfruto últimamente? EVIDENTEMENTE. Me encanta utilizar las espátulas y os recomiendo mezclar varios colores en ellas para conseguir brochazos de ensueño, sin miedo a probar mezclas y a ver nuevas texturas. El acrílico seca rapido, es divertido y ayuda a dar rienda suelta a la creatividad. Los toques de acrílico en la nueva versión no podían faltar, porque básicamente, es mi mood actual, al igual que los pasteles han sido mi infancia… esta técnica es mi presente.

ilustración día de la mujer
Acrílico yo te amo

Digitalizo y paso la ilustración a Procreate

y así de “fácil” también, el vídeo es más largo y pesado…jaja

Bueno, qué os voy a contar… tenía claro que el último paso sería digital. ¿Por qué? porque permite hacer maravillas, y esa sensación de libertad al poder borrar, conseguir pinceladas increíbles y mezclar colores es adictivo. En esta lámina quería añadir algunos colores más fuertes y detalles típicos de mis láminas: arcoíris, chispitas, trazos especiales, etc, pero todo sin que deje de percibirse que en la lámina coexisten y se llevan genial otras técnicas.

Por último: impresión en papel

¡Y así quedo la lámina tras tanto trazo y locura!. Un batiburrillo de mí misma y de vosotras. Porque como os dije al principio… sois únicas, con vuestro pasado, bocetos, borrones, presente y toda la ilusión por un futuro a todo color y lleno de técnicas y nuevas formas de vivir, ese futuro tan nuestro.

20210302 112605 1
Ilustración eres única impresa

Y para más cotilleos o si quieres tu acuarela, ¡no dudes en escribirme!

Y sí, eres única tía.

¿Te ha gustado este artículo? Suscríbete para estar al día de todas las novedades del Blog Vé

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

cinco × 1 =