Skip to content
Menu

ÍNDICE

¡Holi bravas!

Con un poco de cuidado y atención, un buen pincel os puede durar años. Os enseño una rutina sencilla para limpiar los pinceles al pintar acuarelas.

En comparación con otros medios como la pintura al óleo y acrílica, las acuarelas son menos duras y generalmente más amigables con sus pinceles. Después de todo, las acuarelas son solubles en agua, lo que facilita mantener limpios los cepillos, incluso con el uso diario.

Pero el peligro ocurre cuando los depósitos de pintura y otros desechos se acumulan con el tiempo, y también hay algunas reglas esenciales a tener en cuenta para la atención diaria de pinceles. Unos pocos buenos hábitos y una rutina de limpieza ocasional mantendrán sus cepillos en buen estado en los próximos años.

Por qué deberías limpiar tus pinceles

Los pinceles de acuarela son bastante únicos debido a su suavidad. Los pinceles de mejor calidad usan cabello natural. Este cabello natural es fino y delicado y puede dañarse, sin embargo, incluso los pelos sintéticos necesitarán limpieza ocasionalmente.

partes de un pincel

Con el tiempo, el pigmento, los aglutinantes de pintura y otros polvos y suciedad tienden a acumularse en los pelos del pincel especialmente cerca de la raíz. Las partículas de pintura son difíciles de eliminar de la base de la cabeza del pincel cerca de la mirola, e incluso si se enjuagan regularmente, se puede encontrar que la pintura se acumula en este lugar.

Esta acumulación de partículas cerca de lamirola férula obliga a los pelos a separarse aún más, y con el tiempo puede terminar deformando el pincel.

Con qué frecuencia para limpiar los pinceles

Si una cosa es cierta es que no es necesario lavar los cepillos después de cada sesión de pintura.

Cuando se termina de pintar, simplemente hay que enjuagarlos bien, luego volver a darle forma a la punta y déjalos secar sobre una superficie plana.

Tipos de pinceles 7

Dependiendo de la frecuencia con la que se use cada pincel, la rutina de limpieza varía. Limpiar con demasiada frecuencia no tiene sentido. Lo más normal es solo limpiar los pinceles cada tres o cuatro meses

Una forma fácil y sencilla de limpiar los pinceles de acuarela

Probablemente la mejor forma de limpiar los pinceles es usar un jabón suave. Para ello, la rutina más fácil sería:

  1. Usar un plato blanco limpio o una bandeja de mezcla de cerámica para trabajar el jabón en los pelos. La superficie blanca permite ver cuánto pigmento sale del pincel durante la limpieza.
  2. Sumergir el pincel en agua y asegúrandonos de que esté bien empapado. Podemos apretar suavemente el pincel para asegurarnos de que no haya burbujas de aire atrapadas entre los pelos (sin tirar del mechón). Repite el proceso de inmersión y compresión hasta que los pelos estén completamente empapados.
  3. Añadir un poco de jabón en el pincel cuando esté mojado, como si estuvieras cogiendo pintura de la paleta.
  4. Girar el pincel en círculos para que los pelos se estiren. No recomiendo sostener el pincel verticalmente y salpicar ya que lo ideal es seguir la dirección natural de los pelos para no deformarlo.
  5. Enjuagar y repetir.
rutina para limpiar los pinceles de acuarelas

Os espero por mi instagram para ver la vida brava y colorida 🙂

gracias-por-disfrutar-del-arte-vedesign-art

¿Te ha gustado este artículo? Suscríbete para estar al día de todas las novedades del Blog Vé